EL LOGOTIPO
Qué es un logotipo
El logotipo
es un diseño gráfico
que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca.
El logotipo,
o también llamado simplemente logo, es definido estrictamente en el área del
marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del nombre de la marca
en sí. El logotipo en este sentido tiene dimensiones, colores, formas y
disposiciones específicas y reguladas del nombre de una empresa o institución.
Los
logotipos se caracterizan por ser el diseño gráfico de la palabra o nombre de
la empresa u organización. Por ejemplo, podemos encontrar en la imagen los
logotipos de: Google, Facebook, Twitter, Coca Cola y Yahoo!
A pesar de
que la palabra logotipo, en inglés logotype, ha sido asociada solo a la
formación visual de la palabra o marca, el logo, en su forma más generalizada,
abarca todo tipo de representaciones gráficas de una marca, siendo todas las
manifestaciones físicas de la imagen parte del logo de una marca o empresa, hoy
en día, englobada en la identidad visual corporativa.
La importancia del logotipo,
en su concepto más amplio, es la forma visual, rápida y casi inmediata de
imprimir en la memoria del público la marca o la imagen corporativa de la
marca. El logotipo para la Imagen corporativa es como el eslogan para la
publicidad.
Tipos de Logotipos
En el
sentido amplio de los logotipos, podemos encontrar cinco tipos diferentes de
logos:
·
Logotipo o logo: traducido
al inglés como word mark, se refiere exclusivamente al diseño tipográfico
del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.
·
Isotipo: se traduce
al inglés como brand mark y representa la imagen simbólica de la
marca como podemos ver en la imagen, por ejemplo, la manzana de Apple, la
sirena de Starbucks y la curva de Nike.
Vea también Isotipo.
·
Imagotipo: traducido
al inglés como combo mark, combina en la iconografía tanto palabra como imagen.
Se caracteriza porque tanto la imagen como la palabra pueden funcionar por
separado. En la imagen podemos ver algunos ejemplos, como el caso de: Unilever
y Adidas.
·
Isologo: se traduce
al inglés como emblem. El isologo es una especie de emblema, ya que
combina, como en el imagotipo, tanto imagen como palabra, pero están
fusionadas, representando una especie de “escudo” de la marca. Se puede
encontrar en la imagen algunos ejemplos como el caso de: Nikon, Ikea, Samsung y
Amazon.com.
Vea también Isologo.
·
Siglas, anagramas, monogramas, pictogramas o
firmas: clasificados dentro del grupo de los
isotipos, su naturaleza es flexible, ya que enfatizan la palabra pero no
necesariamente en el nombre completo. Se conoce en inglés como letter mark.
Este puede ser acompañado de un diseño de fondo o no. Ejemplos de este tipo
son: CNN, LG, eBay, GE, entre otros.
Marketing significa disponer del producto o servicio adecuado en el
momento preciso, para satisfacer las necesidades del consumidor potencial. Adaptándose a la demanda y al precio justo
que requiere el mercado.”
El marketing digital (también
llamado marketing online) es un sistema que permite
promocionar los productos o servicios de una marca a través de internet,
utilizando canales y herramientas en línea de manera estratégica para contribuir
a alcanzar los objetivos de negocio generales de la empresa.
2. Durante la clase se elabora
el diseño en UN POSTER (puede ser en power point, canvas) de la anatomía del logotipo y para esto se diseña con
los siguientes elementos:
Enviar el poster al correo: gallegoclaudiapatricia1@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario