ACTIVIDADES SEXTO

 

Guía de Trabajo en Procesador de Texto para Grado 6 (PC)

Objetivo General:

Desarrollar habilidades específicas en el manejo de un procesador de texto en PC, comprendiendo y utilizando las funciones básicas y avanzadas de Microsoft Word para crear, editar, formatear y gestionar documentos.


Semana 1: Introducción al Procesador de Texto


  • Objetivo: Comprender qué es un procesador de texto y su importancia.
  • Contenido:
    • Concepto y uso de procesadores de texto.
    • Historia y ejemplos de procesadores de texto.
  • Actividad en PC:

1.            Crear un nuevo documento en Word titulado "Historia de los Procesadores de Texto".

2.            Escribir el siguiente texto en el documento:

      • “Un procesador de texto es un software utilizado para crear, editar, y formatear documentos. A lo largo de los años, han evolucionado desde simples editores de texto hasta programas sofisticados que permiten no solo escribir, sino también añadir imágenes, gráficos, y otros elementos visuales.”

3.            Aplicar los siguientes formatos al texto:

      • Encabezado: "Historia de los Procesadores de Texto" con fuente Arial, tamaño 16, en negrita y centrado.
      • Cuerpo del texto: Cambiar la fuente a Times New Roman, tamaño 12, justificar el texto y aplicar un interlineado de 1.5.

4.            Agregar un pie de página con el texto "Creado por [Nombre del Estudiante]" utilizando la pestaña "Insertar" > "Pie de página".

5.            Guardar el documento  guarda tu actividad con el numero de actividad y grado.

INGRESA AL SIGUIENTE LINK Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN PLANTEADAS ALLÍ.

ACTIVIDAD 1.1

https://www.calameo.com/read/004921671bbab1a737c84?page=1

DEBES DE ENVIAR TUS ACTIVIDADES  GUARDADAS CON TU NOMBRE, GRADO Y ACTIVIDAD AL SIGUIENTE CORREO

claudia.gallego@iemiraflores.edu.co

ACTIVIDAD 1.2 

INGRESA AL SIGUIENTE LINK Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE ESTAN PLANTEADAS ALLÍ.

https://informaticauy.jimdofree.com/office-2010-y-open-office/ejercicios-en-word-2010-parte-1/




Semana 2: Conociendo la Interfaz de Microsoft Word

  • Objetivo: Familiarizarse con la interfaz y herramientas de Word.
  • Contenido:
    • Menús y barras de herramientas.
    • Principales botones de formato.
  • Actividad en PC:

1.            Explorar las pestañas en Word: “Inicio”, “Insertar”, “Diseño”, “Referencias”, “Revisar” y “Vista”.

2.            Crear un nuevo documento llamado "Exploración de la Interfaz de Word".

3.            Escribir el siguiente texto para cada pestaña:

      • "En la pestaña Inicio, encontramos herramientas básicas de formato como negrita, cursiva, subrayado, alineación, y viñetas."
      • "En la pestaña Insertar, podemos añadir imágenes, formas, tablas, gráficos, y más."
      • "La pestaña Diseño nos permite cambiar el diseño de la página, como los márgenes, la orientación y los temas de diseño."
      • "En la pestaña Referencias, encontramos herramientas para insertar citas, bibliografías y tablas de contenido."
      • "La pestaña Revisar contiene herramientas para la revisión de texto, corrección ortográfica y comentarios."
      • "En la pestaña Vista, podemos cambiar la forma en que visualizamos el documento, con opciones como Vista de Lectura y Vista de Borrador."

4.            Insertar capturas de pantalla de cada pestaña utilizando la herramienta "Recortes" de Windows o "Snipping Tool".

5.            Aplicar bordes y un subtítulo a cada captura de pantalla con la fuente Calibri, tamaño 10, y alineación centrada.

6.            Guardar el documento en la carpeta de trabajo.

Semana 3: Creación y Edición de Documentos

  • Objetivo: Aprender a crear, guardar, abrir y cerrar documentos.
  • Contenido:
    • Crear un nuevo documento.
    • Guardar y abrir documentos en diferentes formatos.
  • Actividad en PC:

1.            Crear un documento nuevo llamado "Mi Primer Documento de Word".

2.            Escribir el siguiente texto en el documento:

      • “Mi nombre es [Nombre del Estudiante]. Estoy aprendiendo a usar Microsoft Word para crear y editar documentos de texto. Esta herramienta es esencial para el trabajo académico y profesional, ya que permite organizar la información de manera clara y concisa.”

3.            Cambiar la fuente del primer párrafo a Verdana, tamaño 14, y alinearlo a la derecha.

4.            Insertar una línea horizontal debajo del párrafo utilizando la herramienta de "Bordes".

5.            Escribir un segundo párrafo con el texto: "Word también nos permite guardar documentos en diferentes formatos, como .docx, .pdf, y .txt, para facilitar el intercambio y la edición de archivos."

6.            Guardar el documento en formato .docx y luego guardar una copia en formato .pdf.

7.            Cerrar el documento y luego abrir nuevamente ambas versiones para verificar su contenido.

Semana 4: Formato de Texto

  • Objetivo: Aplicar formatos de texto en documentos.
  • Contenido:
    • Cambiar fuente, tamaño, color, negrita, cursiva, subrayado.
  • Actividad en PC:

1.            Abrir un nuevo documento llamado "Formato de Texto".

2.            Escribir el siguiente texto en el documento:

      • "El formato de texto es una herramienta clave en Word. Permite cambiar la apariencia del texto para hacerlo más atractivo y fácil de leer. Puedes cambiar la fuente, el tamaño, el color y aplicar estilos como negrita, cursiva y subrayado."

3.            Aplicar los siguientes formatos al texto:

      • Primer párrafo: Fuente Georgia, tamaño 14, color de fuente azul, y aplicar negrita.
      • Segundo párrafo: Fuente Calibri, tamaño 12, aplicar cursiva y subrayado.

4.            Aplicar una sangría de primera línea al segundo párrafo y un interlineado de 1.15.

5.            Insertar una cita debajo del segundo párrafo con el texto: “El buen uso del formato facilita la lectura y comprensión del texto.” - Autor Desconocido.

6.            Guardar el documento.

Semana 5: Insertar Elementos Gráficos

  • Objetivo: Insertar y modificar imágenes y gráficos.
  • Contenido:
    • Insertar imágenes, formas y gráficos.
    • Ajustar tamaño y posición.
  • Actividad en PC:

1.            Crear un documento nuevo llamado "Elementos Gráficos".

2.            Escribir el siguiente texto en el documento: “Las imágenes y gráficos son herramientas visuales que ayudan a presentar información de manera más efectiva. Una imagen vale más que mil palabras y los gráficos permiten interpretar datos de manera rápida y clara.”

3.            Buscar en internet una imagen sobre el medio ambiente y guardarla en la carpeta de trabajo.

4.            Insertar la imagen en el documento, cambiar su tamaño a 5x5 cm y aplicar un efecto de sombra.

5.            Insertar una forma de rectángulo debajo de la imagen y escribir dentro de la forma: “Protege nuestro planeta”.

6.            Insertar un gráfico de barras simple y agregar los datos: "Reciclaje (40%), Reforestación (30%), Limpieza de playas (30%)".

7.            Aplicar un diseño de gráfico con colores y bordes visibles.

8.            Guardar el documento.

Semana 6: Listas y Viñetas

  • Objetivo: Crear listas organizadas usando viñetas y numeración.
  • Contenido:
    • Listas con viñetas y numeración.
  • Actividad en PC:

1.            Abrir un documento nuevo llamado "Listas y Viñetas".

2.            Escribir el siguiente texto en el documento:

      • "Las listas organizan la información de manera clara. Existen listas numeradas y con viñetas, cada una con sus propias aplicaciones."

3.            Crear una lista numerada de "10 actividades para un día productivo" usando los siguientes elementos:

      • “Despertarse temprano”, “Desayunar bien”, “Organizar el día”, “Estudiar”, “Hacer ejercicio”, “Leer”, “Trabajar en proyectos”, “Descansar”, “Meditar”, “Dormir temprano”.

4.            Crear una lista con viñetas de “5 cosas que me motivan” con los elementos: “Aprender”, “Leer”, “Escribir”, “Ayudar a otros”, “Explorar”.

5.            Cambiar el estilo de las viñetas a un ícono personalizado (estrella o círculo).

6.            Aplicar un sangrado a la izquierda de 1 cm a ambas listas.

7.            Guardar el documento.

Semana 7: Tablas y Tabulación

  • Objetivo: Crear y editar tablas para organizar la información.
  • Contenido:
    • Crear y modificar tablas.

  • Actividad en PC:

1.            Abrir un documento nuevo llamado "Tablas y Tabulación".

2.            Insertar una tabla de 3 columnas y 4 filas.

3.            Escribir los siguientes datos en la tabla:

      • Primera fila: "Nombre", "Edad", "País".
      • Segunda fila: "Ana", "12", "Colombia".
      • Tercera fila: "Luis", "11", "México".
      • Cuarta fila: "Sara", "13", "España".

4.            Aplicar un estilo de tabla con bordes y colores.

5.            Ajustar la tabulación de la tabla para que los nombres estén alineados a la izquierda, las edades al centro y los países a la derecha.

6.            Agregar una fila adicional con los datos: "Juan", "14", "Argentina".

7.            Guardar el documento.

Semana 8: Revisar y Finalizar Documentos

  • Objetivo: Revisar y mejorar documentos.
  • Contenido:
    • Revisión ortográfica y gramatical.
    • Comentarios y cambios.
  • Actividad en PC:

1.            Abrir el documento "Exploración de la Interfaz de Word".

2.            Usar la herramienta de revisión ortográfica para encontrar y corregir errores.

3.            Agregar un comentario en el primer párrafo sugiriendo un cambio en el texto.

4.            Hacer una revisión de todo el documento, buscando mejorar la claridad y coherencia.

5.            Aplicar cambios sugeridos y agregar una última línea con el texto: "Documento revisado y corregido".

6.            Guardar los cambios y cerrar el documento.