jueves, 16 de octubre de 2008

REFLEXIONES

FINALIDAD DE LA EDUCACION

Cada vez que leo la siguiente carta me vuelvo a estremecer:

Querido Profesor:
Soy un sobreviviente de un campo de concentración.
Mis ojos vieron lo que ningún ser humano debería testimoniar:
Cámaras de gas construidas por ingenieros ilustres,

Niños envenenados por médicos altamente especializados.
Recién nacidos asesinados por enfermeras diplomadas,Mujeres y bebés quemados por gente formada en escuelas, liceos y universidades.
Por eso querido profesor, dudo de la educación, y le formulo un pedido:
Ayude a sus estudiantes a volverse humanos.
Su esfuerzo, profesor, nunca debe producir monstruoseruditos y cultos, sicópatas y Eichmans educados.
Leer y escribir son importantes solamente si están alservicio de hacer a nuestros jóvenes seres más humanos.


A. Novinsky - Uruguay

Por favor, que aprendamos de los errores del pasado y no volvamos a preocuparnos solamente de lo que saben nuestros estudiantes.
Son seres humanos y nuestra escuela debe tratarlos como tales para que no se deshumanicen.
Acuérdate de esta carta cuando aquel estudiante sea expulsado de clase por tener sueño (a lo mejor la noche anterior no pudo dormir por la carrera de motos que había debajo de su casa y que a él le hubiera gustado ir) o esa alumna que salió sin permiso al baño (quizás fuera verdad después de todo que teníe ese día la regla).
Acuérdate también de esa persona de la clase que siempre está feliz y riéndose, aúnque le queden todas pendientes.
Acuérdate de todos ellos y veamos si no es posible, si no que aprendan más de lo que saben (o decimos que deben saber), que al menos sean mejores personas. Más humanas.Pero no olvides tampoco a aquellos que desprecian al resto de sus compañeros.
Aquella niña que, afortunadamente, no tuvo que atender a su hermano pequeño y por eso pudo traer los deberes bien hechos.
La misma niña que oculta sus soluciones al resto de la clase.
Recuerda a ese niño o joven que comentaba que él debía salir siempre al tablero para no perder más el tiempo ya que él lo tenía siempre bien hecho... y revisado por el profesor particular que sus padres le podían pagar.
También a ellos hay que humanizarlos más.
Por favor hagamos una escuela que, al menos, sirva para criar a personas.



El poder de reír





El otro día, paseando por la tarde, observé a un grupo de niños riéndose a mandíbula batiente... "¡qué alegría innata tienen!" Entonces recordé que esa misma mañana yo mismo me había reído bastante en clase junto a alumnos de la misma edad.
Tras entrar en clase y escribir la fecha en el tablero, escuché a los alumnos decir: "Mira, el profesor no sabe ni cuándo vive". Aunque me volví rápido, no vi a nadie; y como dudaba de haber puesto la fecha correcta borré el día dos y puse un tres diciendo "Bueno si me he equivocado, se corrige y ya está". Acto seguido la carcajada de toda la clase fue descomunal. Incluso uno de ellos soltó "no le digás nada" mientras el resto siguió riendo. "Bueno, cuentemen el chiste", respondí yo mirando la fecha y calculando mentalmente que había puesto la fecha bien la primera vez, por lo que volví a cambiarla. Sin enfadarme, noté que había escrito el año pasado así que, señalándolo me volví hacia la clase y... me reí con ellos, mientras comentaba, "la verdad es que acabará el año y seguiré equivocándome".
Fue después por la tarde, cuando vi a aquel grupo riéndose "sanamente" (como si reírse en sí no fuera bueno) cuando recordé que aquella clase -última hora del viernes. De hecho aquel alumno que pidió que no me dijeran donde me había equivocado copió y hasta participó en clase haciendo preguntas. Todavía hoy me sorprendo del poder que tiene reír, y me preguntó ¿por qué los adultos reímos tan poco en comparación con los niños? ¿Acaso para nosotros, adultos, es menos saludable?
He conocido profesores que no he visto reírse en el instituto nunca, aún cuando fuera del mismo sí podía reírse. ¿Qué imagen pueden tener de él sus estudiantes? ¿Es positivo para la enseñanza que uno no se ría? Y me atrevo a pensar más, ¿es bueno para uno no reírse en su sitio de trabajo?
No sé bien responder a esas cuestiones pero sí sé que, a mí, me sirvió de mucho reírme con mi alumnado tranquilamente, y ellos estuvieron más dispuestos a copiar del tablero aquel viernes a última hora. Para mí el humor es una manera de mantener una buena relación con los demás, lograr un clima de confianza y una participación positiva de todos. Por eso recuerdo a veces citas relacionadas como la de Nicholas Chamfort, "El día peor empleado es aquél en que no se ha reído" o el viejo consejo chino que dice que para estar sano hay que reír treinta veces al día (¡menos mal que es barato!); hasta hay quien asegura que tres minutos de risa equivalen a diez minutos de ejercicio... Creo sinceramente que el sentido del humor es totalmente necesario en nuestro trabajo como educadores y desde hace muchos años procuro entrar siempre a trabajar alegre y dispuesto, además de enseñar, y aprender, a reírme.



Recuerdo hoy la historia de cómo Pasteur encontró su famoso metodo para eliminar los gérmenes conocido como pasteurización. Básicamente a Pasteur en 1855, con poco más de treinta años, se le acercó M. Bigo, un fabricante de vinos del norte de Francia quien sufría repetidos fracasos puesto que su vino se agriaba fácilmente. Pasteur accedió a investigar el caso: primero analizó químicamente el contenido del vino agrio encontrando que tenía ácido láctico en vez de alcohol, ello le llevó a razonar que existían dos tipos de fermentaciones dados por bacterias y por levaduras. Luego encontró que, calentando el vino -algo rechazado para la época- y enfriándolo rápidamente podía matar a los microorganismos y esterilizar el producto. Este método se conoce como pasteurización y es, básicamente el mismo, que hoy día se aplica a la leche "pasteurizada."
Louis Pasteur en 1880
Este ejemplo me ha llevado a pensar... ¿por qué en educación no se actúa de forma similar? ¿Por qué ese rechazo a tratar los problemas educativos de forma no científica?Intentando establecer un paralelismo podemos imaginar que unos docentes en un centro determinado pueden tener algún problema... falta de motivación en su alumnado, poco aprendizaje de sus estudiantes, alto absentismo,... ¡Creo que no es mucho suponer!Luego alguno puede que conozca a alguien en la Universidad o le gustó su conferencia y recuerde lo que habló acerca del problema, cómo abordarlo,... o quizás otro ha leído algunas acciones que mejoran el problema en otro centro, incluso puede que haya algún docente que pueda mencionar un libro que leyó alguna vez o un autor... Lo reconozco, ya es más imaginación...Incluso puede que, tras alguna conversación casual, se atrevan a diseñar algún instrumento para recoger datos del problema y a poner en práctica alguna sugerencia que se les ha ocurrido... ¡Lo sé, lo sé; esto ya no es realidad!Por último, puestos a imaginar, podemos suponer que estos docentes analizan su experiencia y la hacen pública; aunque solamente sirva para que otros centros similares puedan llevarla a cabo... ¡Esto ya es fantasía!Pero puestos a soñar... ¿por qué no pensar que eso es posible? Que podemos aplicar en educación un método científico que nos asegure que vamos mejorando cada día como docentes del centro, que vamos resolviendo los problemas que encontramos o, al menos, intentamos resolverlos con lo que tenemos,...

"Tomado publicación misproyectosdetecnología.blogspot"

No hay comentarios: